iario isionero
   
 

La tiranía del Hinduismo

(Diciembre 2006)

     Mientras escribo estas líneas, un altavoz a todo volumen no para (de hecho no ha parado desde hace un par de días) de repetir canciones y letanías a la diosa Cámachi.  Digamos que uno, en condiciones normales puede aguantar dicho volumen por una hora o dos, pero cuando lleva cinco horas lo normal es plantearse qué tipo de manifestación religiosa se precia de machacar al vecino sin ningún tipo de escrúpulo. Y la respuesta es sencilla: el Hinduismo. No sé si ahora se estudia religión en los colegios de España, pero cuando yo estudiaba se nos presentaba el Hinduismo como una religión donde la meditación y el silencio eran partes importantes de dicha espiritualidad. Qué equivocado estaba mi profesor o qué lejos andaba el libro de texto de la realidad que se vive en La India.  El Hinduismo no es una religión, es un conjunto de prácticas y devociones religiosas que practican una gran parte de la población en La India. El problema es que, al ser mayoritaria, tratan de aplastar a las minorías como los cristianos o los musulmanes, y nos humillan con numeritos como este que estamos viviendo. ¿Tienen derecho a hacerlo? Pues según el gobierno, sí, porque están en una propiedad que no pertenece a Lasalle aunque dicha propiedad esté en medio de su tierra. Hace años uno vio que había un par de cobras debajo de un árbol y que eso era más que suficiente para poner un altar y dar de comer, cada día, un plato de leche a las cobras de la zona. El tiempo ha pasado y, a pesar de que se pensaba que la cosa estaba olvidada, hace unos meses comenzaron a construir un pequeño templo (la verdad es que es bonito) a la diosa Camachi. El templo se terminó hace un mes, así que hace dos días comenzaron, sin ningún tipo de vergüenza, a machacarnos con dos altavoces de metro y medio cuadrado cada uno. Lo peor es que comienzan a las 5 ó 5,30 de la mañana y no paran hasta las 11 de la noche. Yo digo que si quitaran los altavoces hasta sería bonito escuchar las letanías o los cantos repetitivos. Para los que hayáis estado en Taizé es como si en Taizé te ponen altavoces a todo meter por toda la colina para que todo el mundo se entere que se está rezando en la cripta.

     En fin, que un detalle más de que en La India todavía se persigue a los cristianos de una forma implícita y explícita, aunque luego por la tele nos quieran vender una India limpia, silenciosa y plural... nada más lejos de la realidad.

Nada más, feliz Adviento

Sed felices

H. Jorge

NOTA: La fiesta duró tres días más. Los alrededores del templo quedaron llenos de basura y nuestro camino lleno de excrementos humanos y con un olor que tardó varios días en disiparse ... esto tampoco viene en los libros.

 

 

Más Diarios

 

Atrévete a soñar

(Noviembre 2006)

      Supongo que ahora que se regresa de vacaciones (los que han tenido la suerte de tomárselas) es el momento de planear y plantear un nuevo curso. Por estas tierras ya llevamos más de tres meses de camino y ya nadie se acuerda de las vacaciones, que dicho sea de paso, aquí duran un mes. Sin embargo, me he dado cuenta de que aquí todavía se pone en práctica una facultad que allá, en la vieja Europa y en los ya maduros, ha quedado olvidada: soñar.

      Sí, soñar: soñar con un futuro mejor; soñar con que es posible; soñar que los grandes problemas tienen solución o que ser feliz no es una quimera inalcanzable. Ya sé que muchos dirán que eso de ser un soñador es lo mismo que ser un iluso, un utópico o un inconsciente, y estoy de acuerdo si llevamos esta facultad al extremo, sin embargo estoy convencido de que para llegar a alcanzar cualquier meta, primero hay que soñarla, verla con los ojos de la esperanza o con los ojos de la fe,... pero soñarla, con el corazón o con la cabeza, pero soñarla.

     Porque el que sueña así, por muy pobre que sea, es capaz de poner los medios antes de que aparezcan, o de sopesar los riesgos antes de que agobien, o de imaginar el error antes de cometerlo. Supongo que es así como deberían funcionar todos nuestros proyectos solidarios o nuestros proyectos de comunidad o nuestros proyectos personales, simplemente partir de un sueño realizable y moralmente bueno y poner los medios para hacerlo posible. Y entendido así, sería por ejemplo, un derecho de una madre o de un padre de familia que vive en una habitación con techumbre de palma junto a sus 3 hijos, soñar con un hogar más grande, más acogedor o más digno. Es un derecho de los pobres porque un sueño pertenece al que lo sueña, es gratis y no tiene contraindicaciones, así de simple. Lo complicado es comprender que si para ellos es un derecho soñar, para nosotros es un deber hacer su sueño realidad.

Nada más, un abrazo.

Sed felices

H. Jorge

 

Lo que no cuentan los telediarios

(Julio 2006)

     Hoy por hoy, encender la televisión, leer el periódico o cualquier información implica, a menudo, tragarse críticas sistemáticas contra una institución como la Iglesia. Yo no digo que criticar esté mal, siempre que ayude a crecer lo considero necesario (quizás más la autocrítica que la critica al vecino), pero en la mayoría de las ocasiones, la información recortada y manipulada deja un "tufillo" a dobles intenciones que excluye toda posibilidad de crecimiento. Así pues, para que también tengamos argumentos, aquí van otros datos que quizás no conozcas:

     Por ejemplo: ... que Cáritas, entidad caritativa de la Iglesia Católica, recogió en todo el mundo 450 millones de euros (75.000 millones de pesetas) a lo largo del año 2005 para ayudar a las víctimas del tsunami asiático. Y esto lo hizo una sola organización de las cientos que están vinculadas a la Iglesia (Manos Unidas, Entreculturas, Mensajeros de la Paz, Carumanda,  etc)

... Que para ayudar a las víctimas del huracán Katrina, las asociaciones católicas de EEUU reunieron 154,46 millones de dólares (21.624 millones de pesetas), atendiendo a 300.000 personas; por ejemplo:

- 18.200 toneladas de alimentos entregadas
- 32.000 personas han recibido ropa
- 42.583 personas han recibido asistencia para gestionar su caso
- 84.898 han sido referidas a uno u otro servicio
- 3.000 personas fueron ayudadas médicamente con prescripción
- 166.168 personas han recibido ayuda financiera directa para pagar alquileres, hipotecas y reparaciones del hogar.

... que más de 700.000 españoles son voluntarios en alguna ONG de inspiración cristiana
... que «Mensajeros de la Paz», fundada por un sacerdote español, envió a Bagdad más de 300 toneladas de ayuda humanitaria
... que la Iglesia Católica atiende a la cuarta parte de los enfermos de Sida del mundo.
... que sostiene miles de leproserías... (sólo un jesuita en China ha fundado 145 a lo largo de su vida)
... que mantiene miles de hogares para ancianos y minusválidos y cuida de miles y miles de niños abandonados  en sus orfanatos.
... que la Iglesia Católica en España sostiene:
                - 107 hospitales que atienden anualmente a 387.356 enfermos
                - 128 ambulatorios por los que pasan 849.728 personas
                - 876 casas para ancianos y minusválidos, en las que viven 57.680 ancianos

... que a través de Cáritas española en sólo un año se atiende a:
                - 937 orfanatos y centros para la tutela de la infancia
                - 321 guarderías
                - 365 centros especiales de educación o reeducación social.
                - 11.300 drogodependientes entre 1999 y 2000, invirtiendo en su rehabilitación alrededor de 11 millones de euros.
                - Se hizo cargo de más de 1.300 enfermos de sida
                - 300.000 sin techo
                - 114.000 inmigrantes y gitanos
                - Las consultorías familiares y los centros para defensa de la vida han pasado de 139 a 305.
                - En educación dirige 5.197 colegios y centros educativos en los que se educan 1.298.105 niños y jóvenes.

Si consideramos todas las confesiones cristianas hubo 40 millones de mártires (personas que mueren sólo por su Fe) solamente en el siglo XX. Millones de muertos en 20 siglos, perseguidos por creer y vivir que Jesús es Dios que nos ama. Muertos por aceptar a Jesús de Nazaret como único Señor y Salvador.

Y claro: ni el Estado, ni el placer, ni el poder, ni el dinero, ni las modas quieren que Jesús sea tu Señor, porque quieren serlo ellos. Es lógico que haya habido persecuciones y que aún sigan contra millones de cristianos.

¿Sabes que sólo en el año 2005 murieron asesinados 27 misioneros católicos? Dejaron sus casas, países y familias sabiendo que les podían matar.

FUERTE, ¿VERDAD?

¿Conoces verdaderamente la realidad de la Iglesia Católica? Infórmate bien. Habla con datos. Busca la verdad. No te confundas...
Hay cosas que parecen iguales... pero no lo son. No es lo mismo el original que la versión.

No hables de oídas. No admitas sucedáneos. No pierdas el color de la verdadera historia. Busca las fuentes, lee, investiga. Ten ojo avizor y sentido crítico. Para no depender de lo que te cuente la última novela o la última película...

Un abrazo

Sed felices

H. Jorge

 

Una cuaresma para toda la vida

(Abril 2006)

      Es curioso como en algunas culturas, principalmente en los países más pobres, la vivencia de la cuaresma es mucho más intensa que en otras más "desarrolladas". Es como si el sacrificio diario no significara nada y hubiera que añadir algo más, un ayuno, una penitencia, una abstinencia... Familias que no llevan una "dieta equilibrada" se privan de comer durante una temporada (únicamente el arroz de la mañana les sirve para todo el día) por el hecho de hacer de la Cuaresma un tiempo más fuerte, más sentido. Yo digo que en el fondo, son familias que llevan viviendo la Cuaresma desde hace muchos años. Familias que han aceptado la vida como un devenir de privaciones a las que acaban por acostumbrarse, y hablo de privaciones en todos los campos: en el vestir, en el comer, en el vivir, en el gastar... que luchan día a día por salir adelante, o por no quedarse demasiado atrás, con lo que hay o lo que se produce, por ahorrar unas rupias para poder comprar algo extra o pagar las deudas y los atrasos.

      Y es de justicia decir que en un país como este, donde las cosas van tan lentas, donde el futuro se ha convertido en algo tan lejano que ya no alimenta la esperanza y el mañana floreciente se ha hecho una quimera, es donde Dios se ha hecho fuerte. Viven la vida como una cuaresma sabiendo que algún día llegará la Pascua, y con ella  la resurrección y el júbilo. Es como el pueblo de Israel que a su paso por el desierto llegó un momento en que les alimentaba más la promesa de una tierra prometida que el maná caído del cielo. Son ellos los que cumplen lo que Pablo escribió sobre los cristianos en dificultades: «En todo apremiados, pero no acosados; perplejos, pero no desconcertados; perseguidos, pero no abandonados; abatidos, pero no aniquilados, llevando siempre en el cuerpo la muerte de Cristo, para que la vida de Jesús se manifieste en nuestro tiempo. Mientras vivimos estamos siempre entregados a la muerte por amor de Jesús, para que la vida de Jesús se manifieste también en nuestra carne mortal... sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús, también con Jesús nos resucitará...». Bendita cuaresma...

Un abrazo

Sed felices

H. Jorge

 

Hijo y Hermano

(Marzo 2006)

     Puede ser que alguien piense que cuando uno se consagra a Dios pierde padre, madre, hermanos o hermanas, y se convierte en un ser nuevo, aséptico, con nuevos vínculos y nuevas relaciones, dejando atrás la vida pasada y yo que sé qué más. Ni que decir tiene que tal idea no tiene razón de ser y que Dios llama a cada uno desde y con su historia... de hecho Jesús habla en el evangelio de que el que deje padre, madre, etc, en su nombre, recibirá cien veces más, así que de perderlos, nada, si acaso multiplicarlos. En mi caso, después de dar el paso de dejar La India y venir al lado de mi padre antes de que tuviera lugar la delicada operación a la que iba a ser sometido, he descubierto que, aunque me ha costado, es en estas decisiones cuando uno se siente feliz de ser Hermano. Y digo que ha costado porque en ocasiones se necesita el empujón de alguien más para descubrir que ser hijo y ser Hermano no son dimensiones que se oponen sino que se complementan, se apoyan y se necesitan como si de un todo se tratase: no puedo ser lo uno sin lo otro.

     Hace unos días, cuando esperaba al avión en el aeropuerto de Chennai, me hacía esta reflexión y pensaba que ésta es una de esas ocasiones en las que uno se siente arropado por los Hermanos, por la Comunidad, por el Provincial, por los amigos; uno de esos momentos en los que a pesar de que no ha sido fácil decidir, uno sabe que ha hecho lo correcto y encuentra el sentido a la situación, a la vocación y todo lo que le ocupa y le preocupa. Y es cierto, ahora mismo vivo como si se me hubiera parado el reloj, no puedo centrarme en otra cosa que no sea la situación crítica de mi padre y su evolución porque le debo lo que soy, mis anhelos y mis  valores, aquellos que como un hábil jardinero fue plantando en mí. Por eso, porque como hijo amo a mi padre (a pesar de la edad y a pesar de los achaques) estar aquí es lo mínimo que un Hermano podía hacer. 

Gracias. Sed felices

H. Jorge

 

Una presencia esperada

(Enero 2006)

     He podido comprobar que siempre que llega una visita, nuestra casa se viste de fiesta. Es como si el simple hecho de romper con la rutina diaria bastase para dar una aire festivo al horario. Se hace lo mismo y casi siempre a la misma hora, pero se vive distinto. Supongo que es el mejor ejemplo de acogida... yo diría que cuando el corazón se ha vestido de fiesta (de la sana) hacen falta pocas razones para exteriorizarla. En este caso, la visita del H. Lino y del H. Juan Andrés no hizo sino confirmar esta teoría. Pasaron con nosotros una semana, cargada de encuentros y entrevistas, de actos oficiales y de vivencias fraternas, pero lo que queda tras su marcha no es otra cosa que su presencia.

     Una presencia esperada. Con ensayos de bailes, de dramas y canciones. Con llamadas por teléfono para confirmar encuentros. Con cartas a los padres de los chicos para anunciar el primer Día de Padres... supongo que eso, y la inclinación de este pueblo a "esperar", hicieron de esta visita algo muy especial para los aspirantes. Hasta Vijay, el conductor del Autorickshow me soltó todo orgulloso: "ya puedo decir que he llevado a un Superior General en mi Auto".

     Una presencia cercana. Los chicos dieron el primer paso a la hora de intentar hablar  (alguno llevaba practicando la palabra "bienvenidos" durante una semana), lo demás llegó solo: espontaneidad, diálogos en tres idiomas, preguntas, ... he de decir que la cercanía de los HH. Lino y Juan Andrés sirvió para que los chicos entendieran un poco más eso que tanto les tratamos de inculcar: en nuestra familia no hay castas, no hay estatus, no hay clases. Para una sociedad como esta, creedme, no es fácil llegar a una conclusión tan evidente.

     Una presencia fraterna. En poco más de dos meses, nuestra comunidad ha pasado de dos a cuatro Hermanos; y si contamos con los HH. Lino y Juan Andrés, se puede decir que nunca había habido tanto Hermano de la Sagrada Familia en la India. Es un hecho que nuestra presencia en La India va tomando cuerpo, y la visita de los superiores ayudó sin duda a dar pasos hacia el futuro. Como comunidad, fue una experiencia bonita compartir con nuestros Hermanos el ritmo diario, los imprevistos (eso de quedase sin agua durante 72 horas no es algo que pase todos los días) y los "previstos".

Un abrazo, Feliz Navidad y próspero 2006.

Sed felices 

H. Jorge