iario isionero

La felicidad es un estilo de vida  Diciembre 2010
 

Cuando uno viaja por lugares donde escasea lo necesario o donde las condiciones de vida son más difíciles, se plantea dónde está el "umbral de la felicidad" para esta gente o simplemente si es posible ser feliz entre tanta calamidad. ¿Por qué en un slum la gente puede ser feliz?.

Eso de que "los pobres son felices" estoy convencido de que no es cierto, especialmente en países desarrollados, pero estoy igualmente convencido de que se puede ser feliz con muy poco o con nada. Ser feliz es una forma de tomarse la vida, con sus bofetadas y sus golpes de suerte, con sus pesares y sus alegrías.  No es un sentimiento, es una  forma de vivir, de afrontar el día a día. Nuestra vida se cubre tantas veces de "lo que no importa" que cuando llega "lo que verdaderamente importa" nos pilla sin tiempo y sin fuerzas para afrontarlo. Nos han hecho creer que para "disfrutar de la vida" necesitas un lugar, un momento, una compañía y unos accesorios... y se han olvidado de que para disfrutar de la vida lo que necesitas es "sentirte" amado, valorado, respetado,... etc, aquí y ahora. No es un camino distinto, sino un cambio de perspectiva. Supongo que es ahí es donde nos llevan la delantera los que menos tienen, o mejor, los que menos necesitan.

Y ya que andamos preparando la Navidad, desde esta página, te deseamos a ti que nos estás leyendo, una Navidad cargada de sentido. Lo que debe brillar no son las luces de las calles sino los detalles de cariño compartido, de familias unidas y reunidas. Regálate esta Navidad... saldrás ganando.

Nada más, sed felices.

H. Jorge

Un sueño no es lo que ocurre cuando estamos dormidos,

un sueño es lo que nos mantiene despiertos.

 

 

 

Más Diarios

 

Diario de la exploración de Meghalaya

(Noviembre 2010)

INTRODUCCIÓN.

             Desde hacía tiempo habíamos planeado dirigir nuestros pasos de expansión fundacional en la India hacia los estados del Noreste. Después de dos intentos finalmente hemos podido realizar la anhelada visita al estado de Meghalaya.

           Meghalaya, la morada de las nubes, es un estado creado en 1972. El clima es frío y húmedo si se compara con el resto de la India. Jaintia, Pnar, Khasi y Garo son los nombres de las tribus que pueblan los 7 distritos en los que está dividido el estado. La población total es de 2.256.000. La sociedad es matriarcal. Shillong es la capital del estado. Cuenta con una población de unos 500.000 habitantes, la mayoría de ellos cristianos. Está situada a una altura de unos 1800 metros sobre el nivel del mar.

          Meghalaya es un estado cristiano donde Baptistas y Católicos conviven. La Iglesia católica está presente desde 1889 cuando los Salvatorianos empezaron la evangelización. En estos momentos la población católica es de un 25 por ciento, unos 567.000 católicos divididos en cuatro diócesis: Shillong, Jowai, Nongstoin y Tura. Los obispos proceden de las tribus del estado.

19/10/2010.

            El Hermano Jorge desde Madurai y el Hermano Roberto desde Eluru viajamos hasta Chennai. Pasamos la noche en la casa provincial de los Claretianos en Tambaram.

20/10/2010.         

   Nos levantamos a las 5 de la mañana. Un Claretiano nos llevó hasta el aeropuerto. A las 7:40 tomamos el avión que llegó a Calcuta a las 10:00. Allí estuvimos esperando hasta coger el avión para Shillong a las 15:00. Tres horas de retraso. Aterrizamos en el aeropuerto de Shillong a las 16:30. Allí nos estaba esperando la Hermana Amalia Pereda, una Misionera de Cristo Jesús que tiene 82 años y que lleva trabajando en esta zona unos 50 años. Desde el aeropuerto nos llevaron en su jeep hasta su casa y luego hasta Christ King Philosophy College, que es donde estaremos hospedados estos días. Durante la hora y media que tardamos en recorrer los 30 kilómetros de serpenteante carretera fuimos presentándonos y hablando de la realidad en la que habíamos empezado a sumergirnos: el estado de Meghalaya.

En Nirmali, la casa de las Misioneras de Cristo Jesús, nos encontramos a varias Hermanas españolas, todas entradas en años y con muchos años de trabajo misionero en los estados del Noreste. Tuvimos una charla con la Provinciala, de origen tamil, sobre el tema de los visados. En Christ King College nos recibió el padre Varghese, un sacerdote del Kerala que lleva muchos años trabajando en Meghalaya. Más tarde conocimos a los otros formadores del seminario para los filósofos diocesanos.

21/10/2010.

            Tras la celebración de la eucaristía y el desayuno planteamos organizar el calendario de nuestra estancia en estas tierras. Decidimos acercarnos a ver a la Hna. Amalia para saber qué entrevistas estaban ya concertadas y cuáles debíamos concertar. Una vez acordado un borrador del calendario nos fuimos a visitar al P. Mahimaidas en el Hospital Nazareth. Fue él el que nos aconsejó comenzar con una visita al Vicario General de la diócesis de Shillong. Una vez allí, acompañados en todo momento por el P. Agustine, nos presentamos oficialmente como Hermanos de la Sagrada Familia, entregando una carta del Delegado y nuestra propaganda vocacional. El encuentro discurrió en un tono cordial y acogedor.

        

    Regresamos para el almuerzo en  Christ King y empleamos la tarde en visitar a los Christian Brothers, establecidos en Shillong desde hace más de 90 años, que cuentan con una obra educativa muy consolidada con diferentes niveles desde la escuela primaria hasta la universidad. En un principio esta obra se dedicó a la educación de las clases ricas y en la actualidad han introducido proyectos sociales para ocuparse de las clases más desfavorecidas: hijos de familias con rentas por debajo del umbral de la pobreza, programa para discapacitados, etc.  En el mismo campus se encuentra el Escolasticado y el Aspirantado.  Terminada la entrevista con el Hno. Jerald nos acercamos al aspirantado para conocer la realidad vocacional y formativa en los primeros niveles de formación. En la casa están los aspirantes del curso introductorio de Inglés, los aspirantes en XI y XII y los escolásticos estudiando B.Ed. Este año, entre los aspirantes, no hay ninguno del estado de Meghalaya. Nos encontramos con el Hno. John, responsable de los aspirantes.

22/10/2010.

            Hoy hemos visitado y charlado con los Salesianos de la facultad de teología, con los Hermanos Gabrielistas y con las Hermanas de Cristo Jesús.

            Después de desayunar el P. Paul, uno de los formadores del seminario, nos ha llevado hasta la facultad de teología Sacred Heart, dirigida por los Salesianos y afiliada a la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. En ella estudian unos 100 alumnos de diferentes diócesis y congregaciones. Hablamos con el P. Director de la facultad el cual nos ha informado sobre las posibilidades de estudios teológicos para nuestros Hermanos. En la actualidad los salesianos tienen un buen número de vocaciones pertenecientes a estos estados.  Terminada la entrevista con el director de la Facultad hemos podido disfrutar de la visita al Museo Don Bosco, dedicado a la realidad cultural de los estados del Nordeste. Sin temor a equivocarnos es uno de los museos más serios y sistemáticos que se pueden encontrar hoy en la India abarcando aspectos tan variados como la lengua, las costumbres, las razas, las armas, los bailes, etc.

            Después de comer hemos ido a visitar a los Hermanos de San Gabriel. En Shillong los Hermanos tiene sólo una casa para que los escolásticos cursen los estudios civiles y religiosos (unos asisten al College de los Christian Brothers y otros a la Facultad de Teología de los Salesianos). La casa se encuentra en plena construcción aunque la comunidad habita la casa. Los aspirantes de esta zona que estudian bachillerato están en la diócesis de Tura. Terminada nuestra visita nos hemos dirigido a visitar a las Hermanas Misioneras de Cristo Jesús. Nuestra idea era terminar de fijar el calendario de visitas y entrevistas con los Obispos de la zona, así como charlar amigablemente con las Hermanas españolas y la Hermana Provincial.

            Terminamos el día con una hora de Adoración Eucarística junto con los seminaristas. Hubo bastante participación y nos llamó la atención de que cantan bien y a varias voces.

23/10/2010.

            Después de desayunar hemos tenido la entrevista con el obispo de Jowai, Vincent Kympat. Jowai es una diócesis creada en el 2006 segregada de la archidiócesis de Shillong. La población católica es de un 20 por ciento. Los 60.000 fieles están distribuidos en 7 parroquias. La población de del distrito de Jaintia es de etnia jaintia o pnar.  Terminada esta entrevista nos hemos ido de nuevo a St. Edmund College para recabar información sobre las opciones de estudios universitarios: Ciencias, Comercio, Artes, Trabajo Social, Informática. Hemos hablado con el Hermano director. El centro cuenta con unos 5.000 alumnos, todos los niveles educativos incluidos. Hemos concretado la visita para presentar nuestra vocación de Hermanos de la Sagrada Familia a los alumnos católicos de último curso de bachillerato (unos 50) para el día 29.  El calendario escolar de los estudios universitarios comienza en junio y termina en abril, con un periodo vacacional de dos meses (diciembre y enero). La página web del centro es: www.sec.edu.in.

            Por la tarde hemos visitado a los Hermanos Franciscanos Misioneros que dirigen una escuela (400 alumnos) con internado (70 internos). Los alumnos pagan unas 200 rupias al mes para los gastos de la escuela en inglés y los profesores reciben un salario de unas 4.000 rupias. Comenzaron su presencia en Shillong en 1980. Al principio tuvieron aquí el aspirantado, pero ahora lo han traslado a Bongaigaon. Tienen la casa provincial en Guwahati y varias comunidades en Meghalaya, al menos una en cada diócesis.

24/10/2010.

            Hoy nos hemos levantado pronto para visitar al obispo de la diócesis de Nongstoin. Después de desayunar en la casa de las Hermanas Misioneras de Cristo Jesús nos hemos encaminado hacia Nongstoin. Al ser domingo hemos tardado en recorrer los 90 kilómetros de una serpenteante carretera 3 horas, una menos que de costumbre. Nongstoin es una diócesis creada en el 2006 segregada de la archidiócesis de Shillong. La población católica es de un 30 por ciento. Los 115.000 fieles están distribuidos en 15 parroquias. La población del distrito de West Khasi es de etnia khasi. Nos ha recibido el obispo, Victor Lyngdoh (9436302665). Hemos charlado con él y con el administrador de la diócesis.  Después de la breve e intensa entrevista hemos participado en la Eucaristía celebrada a las afueras de la catedral pues era el domingo de las misiones y de la parroquia. Después de comer nos hemos despedido y emprendido nuestro camino de vuelta. En el camino hemos tratado de hacer promoción vocacional en algunos internados, pero no ha sido posible.

 

25/10/2010.

            Hoy también nos hemos levantado pronto para realizar nuestro viaje hasta Tura. Habíamos reservado los billetes en un todoterreno, pero cuando estábamos dispuestos a partir nos han dicho que el viaje se cancelaba debido a la huelga del sector en Shillong. Gracias a la ayuda de unos cristianos (protestantes) hemos conseguido billetes para ir en autobús. El viaje de 323 kilómetros ha sido largo, unas 11 horas, y un poco incómodo, aunque la buena compañía ha suplido las deficiencias. En Tura nos han recibido las Hermanas Misioneras de Cristo Jesús. Hemos cenado y nos hemos ido a dormir.

26/10/2010.

            Después de participar en la Eucaristía y de desayunar hemos visitado el complejo que llevan las Hermanas: escuela secundaria, internado y aspirantado. A renglón seguido hemos visitado al obispo de Tura, Monseñor Andrew R. Marak.

        Tura es una diócesis creada en 1973 segregada de la archidiócesis de Shillong-Guwahati. La población católica es de un 27 por ciento. Los 231.828 fieles están distribuidos en 38 parroquias. La diócesis comprende tres distritos: East Garo Hills, West Garo Hills y South Garo Hills. La población es su mayoría es de etnia Garo, aunque también hay emigrantes de Bangladesh. Terminada la entrevista hemos podido conseguir, gracias a Dios, billetes para ir a Guwahati pues del 27 al 30 hay huelga y no es posible desplazarse. Antes de regresar a la casa de las Hermanas hemos visitado la colonia de leprosos en la que trabaja la Hermana Guadalupe, una española de 80 años que lleva trabajando en esta zona unos 50 años. Tras la comida y hacer el equipaje hemos tomado la furgoneta para ir a Guwahati. Cinco horas de estrecheces. Nos hemos hospedado en la casa provincial de los Salesianos, una casa de paso.

27/10/2010.

            Guwahati es la capital del estado de Assam, del que se han dividido varios estados. Antes de desayunar hemos hecho la meditación, hemos rezado los Laudes y hemos participado en la Eucaristía. El desayuno ha sido interesante pues hemos podido conversar con los Salesianos de la casa y de fuera. En el Noreste tienen dos provincias, en esta provincia tienen bastantes Hermanos. El promotor vocacional nos ha comentado que la mayoría de las vocaciones les vienen de los Khasi, y ha apuntado que ahora la diócesis de Nongstoin es en la que hay más vocaciones.

            Acompañados de un Salesiano, nativo de Karnataka pero que trabaja entre los Karbis y Tiwas de la diócesis de Diphu, hemos comenzado nuestro viaje hasta Shillong. Las esperas y el caótico tráfico nos han hecho demorar nuestra partida hasta las doce. Gracias a la Providencia hemos conseguido dos miniasientos en un minibús. Tras cuatro horas de viaje hemos llegado finalmente a nuestra residencia en Shillong.

28/10/2010.

            Tras la Eucaristía y el desayuno hemos aprovechado la mañana para ir dando un paseo por la ciudad hasta Police Bazar donde hemos recuperado el dinero de los billetes de nuestro viaje a Tura, cancelado por la huelga. La situación en las Garo Hills es tensa y hemos sabido que se han derribado puentes para incomunicar la zona, radicalizando las posturas. En Guwahati se han cancelado los trenes y la situación también es preocupante. Aprovechando que estábamos en Police Bazar nos hemos informado sobre la situación de los vuelos desde Shillong y la forma de llegar hasta el aeropuerto. Tras la comida en un restaurante de la zona hemos acudido a una “cita vocacional” con un joven de la Renovación Carismática presentado por uno de los seminaristas. Su nombre es Peter Paul y con él hemos podido charlar sobre la realidad de la Iglesia en Shillong, sobre la Renovación Carismática, sobre la vocación de Hermano y sobre la posibilidad de hacer de enlace vocacional con los jóvenes interesados en hacerse Hermanos. Por la tarde hemos tenido una reunión con el director del Colegio St. Antony’s HSS de los Salesianos, el P. Rajendran de Tamil Nadu.

29/10/2010.

            Hoy también lo hemos pasado en Shillong. Finalmente no nos ha sido posible ir a Jowai para conocer la propuesta de escuela del obispo, Monseñor Vicent Kympat. Gran parte de la mañana la hemos dedicado al trabajo personal. Antes de comer hemos ido a visitar a la Hermana Amalia de las Misioneras de Cristo Jesús. Con ella hemos estado hablando un rato. Hemos regresado rápido a Chirst the King para la comida, y con un poco de apremio hemos ido a St. Edmund College para presentar nuestra vocación a los alumnos de 12th. Algunos de ellos parecen interesados en estar en contacto con nosotros.

            De vuelta a casa hemos comprado unos pasteles para los moradores de la casa en la que nos hospedamos y unas flores para las Hermanas Misioneras de Cristo Jesús. También hemos pasado a saludar a Peter Paul en su tienda. Después de cena hemos ido a Nirmali a despedirnos de la Hermana Sara, Provinciala de las Misioneras de Cristo Jesús, que nos ha ayudado durante estos días.

30/10/2010.

            Hoy es el día de regreso a nuestras comunidades de origen. Después de desayunar nos despedimos de los formadores y los seminaristas de Christ King. Finalmente antes de iniciar nuestra partida pudimos entrevistarnos con el arzobispo de Shillong, Monseñor Dominic Jala. El encuentro aunque breve por la premura del tiempo ha sido cercano y fructuoso.  Shillong es una diócesis creada en 1934. Es la diócesis madre de todas las demás diócesis del Noreste. La población católica es de un 30 por ciento. Los 265.128 fieles están distribuidos en  32 parroquias. La diócesis comprende dos distritos: East Khasi Hill y Ri-bhoi. La población es su mayoría es de etnia Khasi aunque en la ciudad de Shillong hay personas de diferentes etnias y procedencia.

            Pese a las advertencias de posibles inconvenientes en nuestro viaje de vuelta todo ha transcurrido sin ningún contratiempo. Con esto damos por terminado nuestro viaje de exploración al estado de Maghalaya.    

Un saludo en Jesús, María y José.

Hermanos Jorge García y Roberto Cabello.

 

Acción de gracias (H. Ignacio)

(Octubre 2010)

 

Ahora que se habla tanto de crisis económica me gustaría hablaros de un valor por el que apostado, para daros un poco de envidia.  Tuve la suerte de que me lo dieron y es que en verdad sólo puede ser regalado, no comprado.  Quizá por eso no aparezca en los mercados de acciones, opciones, futuros y demás a pesar de que con él siempre se gana y nunca se pierde.  Es un poco diferente a las otras participaciones, pues cuanto más la usas más crece, y si la guardas para que produzca corres el riesgo de que desaparezca.  También crece si la compartes, enseñas y cuidas con cariño.

Pertenece a una empresa familiar transmitida por decenas de generaciones.  A veces con más acierto y otras con dudosas estrategias pero ha sabido mantenerse siempre joven y extenderse por, creo, todos los países de mundo.  Aunque lo más llamativo sea las propiedades que tiene, posee un capital intangible, de conocimiento y sobre todo de recursos humanos inmenso que le da una fuente de riqueza inagotable.  No hay peligro de rescisión de contratos pues siempre hay trabajo para todos y para más.  Quizás a veces demasiado pero la paga es buena y el plan de futuro fantástico.  Además el Jefe es un buen Jefe y de vez en cuando, bastante a menudo, nos prepara unas fiestas geniales en las que no falta nada ni nadie.  Eso sí hay que ir con traje de fiesta y con ánimo de dejarse sorprender.  Porque otra cosa no tendrá el Jefe, pero siempre te tiene preparada una sorpresa para que no te duermas en los laureles y sigas siempre activo, alegre y joven.  Pero es muy bueno y a pesar de ser muchos nos conoce a cada uno por nuestro nombre.

Como está de moda lo de la calidad, esta organización no se queda atrás y trabaja para actualizarse aunque pensemos que lo podría hacer más deprisa aunque sus plazos no son los nuestros.  Pero ya desde la fundación pensó en hacerlo al máximo nivel y vio que todo era bueno y estaba bien.  Y yo creo, por lo que le he oído al Hijo del Jefe, que este famoso concepto de calidad también debe ser conjugado con R.

Los que sí que están de cabeza son los contables:  Con siete piezas en el almacén da para repartir entre cinco mil; sin tener nada aparecen escuelas y hospitales por doquier; por estar en todos lados el cambio de moneda es una locura; se paga el mismo salario si trabajas desde la mañana, por la tarde o sólo una hora; siempre prima la gratuidad y la condonación de las deudas y las multas y así no hay quien prevea ingresos y  logre cuadrar las cuentas.  Menos mal que el Jefe es un manitas y arregla lo que esta destartalado y abandonado y así ganamos algo.

La verdad es que difícil calcular el interés que reporta, porque es variable según personas lugares y circunstancias pero creo que es bastante interesante. A mí me ha cautivado y enganchado y no lo abandonaré en toda la vida.  Espero y os invito a que os pase como a mí.  Es una apuesta interesante y aunque a veces te complique la vida merece la pena.

Y sobre todo en este momento le doy gracias a Dios por el don de la fe que me ha regalado, por haberme elegido ya antes del estar en el seno materno para estar más cerca de Él.  Por sentirle cercano y amigo en mi camino, guiándome hasta aquí, modelándome, reparándome y decorándome.

 

Gracias por el don de la familia, de la que Él se ha servido para despertar y cultivar mi fe.  Y esta con dos características muy interesantes.  Una familia eucarística: la verdad es que pocas veces hemos ido a misa todos juntos pero por el hecho de realizar mis primeros juegos en la tahona de mis abuelos y donde mi padres trabajaban, el olor de la masa y la harina para hacer pan es muy especial para mí y sobre todo cuando quieres ofrecerte, como ya hizo Cristo, pan partido para todos; y más tarde cambiamos de negocio de la panadería al bar e hicimos que corriese el vino.  Pan y vino, una familia eucarística.  La otra es una familia nazarena:  Aun sin saber muy bien dónde quedaba Nazaret el aterrizar en esta Congregación ya se preparaba en Gamonal-Burgos: Félix cual José actuando desde el trabajo, el silencio y el respeto, Águeda cual María hacendosa y transmisora de amor, fe, perdón, canción… con Esther y Raquel los juegos, compartir, solidaridad, enfados y desenfados, alegría.  Junto con la demás familia ahí aprendí a trabajar, amar y orar: una familia nazarena.

 

Gracias al Hermano Gabriel que oyó, entendió y desarrolló la llamada de Dios para trabajar con los niños y jóvenes.  A todos los Hermanos que han transmitido su herencia a lo largo del tiempo y dado su vida por Cristo y los jóvenes.  Gracias a los hermanos que me han acompañado en estos primeros años de formación, por su presencia, su hacer y su paciencia. Y gracias también a todos los demás Hermanos que lo son y me han acogido en esta pequeña y extendida familia.

 

Aquí no hay casi nadie, porque el Consejo no me ha dado la oportunidad de que estén, pero me gustaría dar las gracias a muchas personas que se han cruzado o aún siguen en mi camino: religiosos y seglares, profesores, catequistas, compañeros de clase y de trabajo, jefes, voluntarios de ONGs, sacerdotes, amigos, alumnos, formandos, etc.  De muchas partes del mundo y en muchas partes del mundo, y que de una manera u otra han dejado huella, experiencias y mensajes que me enriquecen, me ayudan a crecer, a cambiar, a ver y a vivir a Dios como Hermano, profesor, catequista, monitor, formador o lo que haga falta hacer.

Empecé mi vida religiosa  con el símbolo del barro, pues de las manos de Dios venimos y continuamente nos debemos dejar moldear por Él.  Con suficiente capacidad, la de cada uno, para llenarse de su amor y con boca para dejar que otros beban.  Un misionero holandés que dio toda su vida para la evangelización de la zona donde estará nuestra próxima fundación en la India decía que el fuego debe arder.  Esa es su función y propósito.  Todos hemos recibido un fuego interior, la fe, el amor.  No se mantiene solo, debemos cuidarlo, y cuidarlo desde lo sencillo y cotidiano, y avivarlo para que no se muera, para que cumpla su propósito, para que arda y de luz y calor a uno mismo, a los de cerca, a los de lejos.

No sé si cotizará mucho en los mercados financieros pero creo que es la máxima ganancia que podemos tener y la máxima felicidad que podemos alcanzar. Ánimo y no tengáis miedo en hacer y vender lo que sea por adquirir este tesoro.  Y  no lo olvidemos: el fuego debe arder.

 

H. Ignacio

Momento de la Profesión Perpetua del H. Ignacio (Valladolid, Agosto 2010)

Bro. Ignacio.

 

Sin sentido

(Septiembre 2010)

Aquí estoy, cuidando un estudio de los aspirantes que se afanan por aprenderse de memoria definiciones, textos interminables y páginas de libros sin un mísero dibujo o foto que descanse la vista del alumno o por lo menos explique de qué va la lección. He de decir que aquí los libros de texto son gratis y, supongo que por eso, buscan más economizar papel que ayudar a entender una lección; el caso es que son pedagógicamente inaceptables y prácticamente intragables. Obviamente, me da la impresión de que lo que hoy están aprendiendo de memoria (la mayoría sin entender nada) pasado mañana habrán olvidado la mitad y la semana que viene sólo recordarán el título.

 Y seguro que alguno se preguntará de dónde salen todos los cerebritos indios que trabajan para multinacionales informáticas en Europa y América, o en laboratorios de medio mundo... la respuesta es sencilla: de la escuela privada de renombre y pago y de las escuelas internacionales. Esos sí que tienen dibujitos y fotos en los libros de texto, esos sí que siguen un modelo (más o menos) educativo deductivo más que memorístico, esos si que al terminar sus estudios se les abre un montón de posibilidades en el mundo laboral. Así de desigual y así de injusta es la educación en este país. El profesorado está desmotivado ya que los salarios son bajos y el que accede a puestos de funcionario en la escuela con un sueldo más digno, tampoco se motiva mucho. El resultado es una situación educativa singular ya que con una nota de un 70 sobre 200 se aprueban los exámenes (o lo que es lo mismo un 3,5 sobre 10). Se llega a la universidad y los problemas continúan porque si es una universidad con cierto renombre, piden un nivel que la mayoría no tiene y que nunca tendrá. Lo más dantesco es que hay muchos profesores de universidad que consiguen su plaza pagando una cantidad de dinero (mínimo unos 30.000 o 40.000 euros) sabiendo que conseguirán unos beneficios a medio plazo que superará lo invertido en la plaza: ver para creer...

Con este panorama tan desolador, imagino que el lector estará de acuerdo conmigo en que la vocación de maestro y educador tiene mucho más sentido. Ya no sólo es aprender a estudiar, es quizá aprender a enseñar, aprender a dinamizar lecciones, aprender a deducir contenidos educativos ... la tarea es inmensa y, posiblemente en Europa está conseguido en niveles más que aceptables, pero aquí, hoy por hoy y visto lo visto, sigue siendo una quimera. Hay camino!!!

Un abrazo. Sed felices

Jorge

Un estudio en Tuticorin a las 6,30 de la mañana 

 

Futuro presente

(Julio 2010)

Para los que les suena poco esto de la vida religiosa, os diré que hoy por hoy no es que esté muy de moda en Europa este tipo de "aventura" y es más noticia las maldades de un pederasta (que los hay) que las bendiciones de un religioso entregado a su misión (que también los hay y, gracias a Dios, muchos más que los anteriores). El caso es que la India es diferente y hoy por hoy, ser Hermano, ser religioso en la India, tiene fuerza y tiene un algo de la bendita audacia que tantos párrafos nos ha ocupado en los últimos años. Quizá  por eso, las vocaciones todavía abundan en este rinconcito de polvo y miseria.

     A finales del pasado mes de abril tuvimos las profesiones de siete nuevos Hermanos que pronunciaban públicamente y con ilusión sus votos de castidad, pobreza y obediencia. Hoy estos Hermanos están en la comunidad de Madurai, estudiando y formándose y "aprendiendo a ser Hermanos" que es de lo que se trata. Supongo que en sus mentes hay sueños de servicio, de desvivirse en la misión, de ser un don para los que convivan y traten con ellos... de lo que se trata es de conseguir que ese sueño se haga realidad y no se quede en buenos deseos de autenticidad. No es tarea fácil, pero nadie dijo que lo fuera, y el camino es largo, pero ilusión no les falta.

Pues eso, ahí os dejo la foto del futuro presente de nuestra presencia en la India.

Un abrazo, sed felices.

Jorge

 

 

Querido Diario II

(Abril 2010)

Querido Diario Misionero:

                Nos volvemos a encontrar! La verdad es que tenía muchas ganas de compartirte algunas reflexiones que me van surgiendo como fruto de la vivencia por estas benditas tierras. Quizás te parezcan  solo cuestiones de lenguaje, pero encierran diferentes comprensiones de las palabras que te comenté en nuestro anterior encuentro… EVANGELIZAR, VOCACIÓN, MISION…

                Un filósofo venezolano (Otto Maduro) dice: ¨las palabras, pobrecitas ellas, no quieren decir nada… somos nosotros los que queremos decir algo a través de ellas!¨.  Y es realmente cierto. Por eso nos conviene de vez en cuando preguntarnos a nosotros mismos: ¨¿qué queremos decir cuando decimos… (tal o cual cosa)?¨ Un ejemplo tonto… ¿qué queremos decir cuando decimos ¨SALE EL SOL¨?. Todo el mundo sabe que es la Tierra la que gira, pero queremos decir… amanece, podemos utilizar luz natural a partir de ese momento, etc. ¨Pero basta de rodeos y vayamos al grano¨ - dijo la gallina.

                ¨En India hay vocaciones¨ ¿Qué queremos decir? De a poco lo voy entendiendo…

                La primera gran VOCACIÓN  que recibimos es el llamado a la vida, y no tomamos rápidamente consciencia de todo lo que implica! Es que hay tantos ruidos a nuestro alrededor que no llegamos a escuchar esa ¨vital¨ invitación a crecer y madurar en plenitud.  Un segundo importante llamado que podemos llegar a sentir es el de ser cristianos. Este nos llega a través del testimonio de otros, que nos van haciendo descubrir la propuesta de felicidad (el CAMINO) de Jesús, mientras lo recorremos en su compañía  y dentro de una comunidad eclesial. Pero hay un tercer llamado que podemos percibir, que nos impulsa a vivir la vida cristiana desde un estilo específico, ya sea laical, sacerdotal o desde la vida consagrada. Nuevamente, es Dios quien nos habla a través de TESTIMONIOS que nos permiten llegar a la convicción (o no) de que allí hay una forma de ser felices en relación con los demás.

                Esos testigos son personas y comunidades concretas que van apareciendo en nuestra vida y que viven en contextos sociales y espirituales específicos. Dios nos habla a través de esos TESTIGOS REFERENCIALES DE FELICIDAD que están a nuestro lado, pero también necesita que estemos EN BÚSQUEDA,  que nos interese responder evangélicamente a la pregunta: ¿dónde puedo ser feliz haciendo feliz a los demás?. Si NO nos preocupa la pregunta, NO detectaremos testigos y NO llegaremos a sentirnos invitados a apostar por algunos de esos estilos específicos de vida!!

                Mi experiencia de este tiempo me está diciendo que en INDIA está latente con fuerza esa pregunta, pues el occidental CAPITALISMO SALVAJE no la ha apagado todavía; que si los jóvenes de aquí encuentran TESTIGOS REFERENCIALES de VIDA CRISTIANA son capaces todavía de confiar en ellos…  Y digo todavía, porque el modelo del capitalismo occidental avanza adormeciendo inquietudes ¨vocacionales¨ con sus mil espejitos de colores…

                Quizás eso es lo que se quiere decir con ¨en India hay vocaciones¨… hay búsquedas y hay confianza en testigos de felicidad que expresen el rostro auténtico de Jesús Nazareno, quien sigue enseñando: ¨No se puede servir a dos señores…¨ ¿No vale la pena intentarlo?

                Un abrazo y hasta pronto querido Diario!!

Hno. Eduardo.

 

Querido Diario

(Marzo 2010)

Querido Diario Misionero:

Qué alegría me da poder aportarte algunas impresiones de mi aterrizaje por estas tierras! Por supuesto que son muy provisionales, porque recién estoy llegando… Pero me piden que lo haga y ensayo alguna respuesta, que seguramente el tiempo me haga matizar…

Te cuento que el seguimiento de Jesús me ha ido enseñando a cambiar el sentido de algunas palabras vitales… una de ellas es la palabra MISIÓN… Antes creía que era llevar el Evangelio a lugares que no lo conocían… hoy sé que cuando uno llega ya está allí el Evangelio, esperándonos para evangelizarnos a nosotros!!

¿Y cuánto hay que viajar para ser un misionero? No hay distancias especiales, si sales a la puerta de tu casa y te pones en contacto con la gente que por allí pasa, serás evangelizado y evangelizarás… Si llegué hasta India no fue porque creí que aquí era más necesario que en mi Montevideo natal…. Sino porque mi comunidad de Hermanos está disponiéndose a extender el carisma también en el continente asiático… QUE POR OTRA PARTE ES DEL QUE PROVIENE JESÚS… ¿no es un privilegio? Poder ponerme al alcance del Evangelio en un contexto quizás más parecido al que lo produjo!!

Y te digo que he encontrado semejanzas y diferencias entre esta cultura y la mía. Aquí como allá buscamos el prestigio social, pero las formas de conseguirlo son diferentes. En Uruguay aspiramos a ser profesionales prestigiosos, reconocidos y respetados por todos… y aquí con terminar secundaria y saber inglés se te aprecia como más digno y respetable. Allá nadie buscaría esa fama desde la Vida Religiosa o el Sacerdocio… aquí todavía se puede buscar esos ‘estados de vida’ como fuente de prestigio social… Esto nos obliga a todos a purificar nuestras motivaciones, pero a cada uno según su cultura!

Tu sabes que estoy viviendo en La Casa de Formación de ELURU, aquí hay aspirantes, postulantes y novicios… Son adolescentes y jóvenes que han sido admitidos para vivir un discernimiento vocacional en comunidad y bajo la tutela de Los HH de la SaFa. Es difícil de primera saber qué ha traído a estos muchachos hasta aquí… pero de eso se trata el servicio de los HH, que lo descubran y que puedan expresarlo con honestidad, sin miedos y aceptando las consecuencias…

Otra palabra que ha cambiado su sentido para mi es VOCACIÓN… Antes pensaba que era algo que uno ‘tenía’ (dónde?) y que uno debía descubrir… Hoy creo que es una apuesta que realizo convencido que puedo ser feliz viviendo de esa manera… y seguramente que hay varios caminos en los que uno puede ser feliz y varias formas de lograrlo con otros y al servicio de la Causa de Jesús!!. Quizás la vida de estos adolescentes aquí esté ayudándoles a hacer ese descubrimiento… ¿Puedo ser feliz como Hermano de la Sagrada Familia? Y nadie puede responder (por si o por no) sin conocer qué significa eso de ser Hermano….

En eso están estos muchachos!! En mi contexto montevideano yo pude hacerlo desde la experiencia de alumno y exalumno. En cambio este Aspirantado Menor es la única oportunidad que ellos tienen… Pido a JMJ que mientras no sepamos ofrecerles otra cosa, sepan aprovecharla!!

Bueno querido amigo, es suficiente por hoy. Gracias por la paciencia de escucharme.

Hno. Eduardo

 

Patas arriba

(Enero 2010)

Con la nueva normativa de los visados en la India, todos nuestros planes se han visto trastocados, las comunidades se han visto mermadas y las actividades en cierta forma se han visto afectadas.  Ha sido como poner patas arriba la casa y "volver al amor primero", al espíritu fundacional, a la casi olvidada audacia evangélica. No digo que esto venga de Dios, porque el gobierno de la India tiene leyes injustas e intransigentes que se alejan de cualquier versión de la igualdad y justicia divinas,  pero como dice el H. Andrés, si no viene de Dios, por lo menos Él lo permite. Y  en eso estamos. Está siendo un tiempo de prueba, una especie de Cuaresma anticipada donde hay que "mantener el tipo" por muy mal que vengan dadas, donde ha habido que sentarse, plantear  y encomendarse, ... una cuaresma que promete ser larga, y que nos obligará a buscar caminos nuevos, con todo lo bueno y malo que esto tiene.

Por lo pronto, el H. Javier Ángel, terminado su "exilio" regresa cual Hijo pródigo a la casa del padre y en Eluru le acogerán con los brazos abiertos. Hará falta otro mes para que el H. Justo regrese de su exilio en tierras filipinas y se reincorpore al Noviciado. En Madurai, una vez registrados como turistas tanto el H. Efraim como un servidor seguimos con el calendario establecido que sólo se ha visto afectado por las numerosas visitas a la oficina del Alto Comisionado. Nada comparado con lo que podría haber sido. El futuro... ya veremos, estamos buscando otro tipo de visados más acorde a nuestra misión en la India, en concreto visados de trabajador social en labores solidarias. Sabemos que no va a ser fácil, pero quizá por eso merece la pena intentarlo.

Un abrazo, sed felices

H. Jorge

Maditation Hall in Madurai